Las fábricas 4.0 demandan una logística 4.0

NUEVAS NECESIDADES Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Blockchain…, todos tenemos claro que son los conceptos que están cambiando nuestras vidas, al menos lo relacionado con las cadenas de suministro. Me sorprendo cada mañana cuando veo frutas tropicales frescas y maduras en la pequeña frutería del barrio, veinte mangos, los justos que venderán ese día,…

Detalles

Los retos del teletrabajo

En el último post os hablamos de las bondades del treletrabajo, pero no tenemos que dejar de lado las dificultades que surgen cuando no estás físicamente cada mañana con tu gente. Os dejamos aquí los retos del teletrabajo a los que nos hemos enfrentado en i2U. El retraso peligroso Cuando se trabaja en un equipo…

Detalles

Por qué no paramos con el COVID-19

El Covid-19 ha llegado para dejar huella en todos los rincones de este planeta. Además del impacto directo que está generando en aquellos que han contraído la enfermedad, su mera existencia ha transformado el funcionamiento de la sociedad, y por supuesto, de las empresas. En i2U, como en otras tantas compañías, estamos obligados a seguir…

Detalles

Puertos, un modelo de negocio en transición

En entradas anteriores al blog, hemos hablado de cómo la disrupción tecnológica está cambiando la logística portuaria, pasando de la estiba, a procesos semi automáticos asistidos por grúas y carretillas y llegando a procesos totalmente automatizados. En esta transición, ¿qué evolución tendrán los modelos de negocio de los puertos? En ese futuro cercano en el…

Detalles

Generaciones y estilos de vida

Son muchas, muchísimas las personas que han pasado por este planeta, pero no todos han podido presenciar cambios generacionales como los que hemos vivido en los últimos 100 años. Durante la historia de la humanidad, los cambios que se iban generando en los estilos de vida eran lentos y prácticamente imperceptibles por los habitantes de…

Detalles

La ética de los ingenieros

En noviembre de 1957 enviamos a una muerte segura a una pequeña perra callejera de pelo rizado, se llamaba Kudryavka y todos la conocemos como Laika, la perra espacial, el primer ser vivo en orbitar la tierra. Para todos, la misión fue un gran éxito, se demostró que los animales podemos soportar la microgravedad y…

Detalles

2018, una vuelta más al sol

Los cambios de año se llenan de reflexiones, ilusiones y objetivos. Como no iba a ser menos, el 2018 nos ha dejado pensativos y hemos empezado el 19 haciendo balance. Al ser la pregunta la herramienta que mejor nos sirve para indagar en los asuntos que nos ocupan, nos hemos hecho la de qué hemos…

Detalles

Nuevos hábitos y nuevas empresas

Sí, los productos y servicios actuales crecen y se expanden de forma realmente rápida. Al fijarnos en la siguiente imagen, apreciamos el incremento de la velocidad a la que se han difundido los diferentes productos o servicios para alcanzar los 50 millones de usuarios.   TENDENCIAS El componente digital de los productos o servicios ayuda…

Detalles

Mis dos criaturas

De repente, tengo dos criaturas. La primera es en la que embarqué hace 2 años cuando monté una start-up tecnológica con otros dos socios.  Desde hace 1 año estamos inmersos en el día a día trepidante de este proyecto apasionante para que sea un éxito. Este nuevo entorno laboral, sin duda, difiere del entorno del…

Detalles

La biomimética del blockchain: La cadena de bloques nos imita, y no lo sabes. Inspirado por el libro Homo Sapiens, de Yuval Noah Harari (I)

Hoy en nuestro blog vamos a hablar de Blockchain desde un punto de vista antropológico. Vamos a analizar algunas características humanas que resultaron indispensables para alcanzar la dominación del medio de la que gozamos, y de cómo los sistemas basados en cadenas de bloques imitan dichas características. Lo que nos hizo diferentes “Hace 100.000 años…

Detalles

Milennials emprendiendo

La visión actual con la que afronto mi futuro me ha llevado a montar mi primera empresa, i2U. Tomé este billete hace algo más de un año, con la intención de vivir una experiencia que me hiciera vibrar, crecer y sobre todo disfrutar. La verdad es que no me está defraudando, está siendo una montaña…

Detalles

Los datos como semilla de la transformación digital

En i2U, creemos en la importancia de los datos como base para la transformación digital de una organización, llegando a la implantación de procesos productivos que están siendo favorecidas por el uso correcto de los mismos. El objetivo de esta transformación es la consecución de organizaciones Data-driven y el reto radica en la elaboración de buenas herramientas para la gobernanza de esos datos.

Detalles

Hello world

Dice Peter Drucker que “Lo que no se mide, no mejora” y así empezamos, midiendo datos, los que buscamos sobre residuos generados, datos de los problemas medioambientales, de las cifras que delatan en qué no cumplimos con los preceptos de la economía circular, en qué medida se ve afectado el medio ambiente y sobre todo, con qué cifras resolveríamos esos problemas. Así que, decidimos monitorizar los procesos de la economía circular para una toma de decisiones cualificada. En i2U medimos lo que hoy en día no se mide, aprendemos de ello y hacemos que los procesos evolucionen.

Detalles